miércoles, 19 de diciembre de 2007



"La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien."



"Lo contrario de la afirmación no es la negación: es la duda."



"Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado."














Esta es la práctica que más quebraderos de cabeza me ha podido traer. Uno se puede preguntar por qué, pues porque siempre hay una barrera en la relación alumno-profesor. He tenido que fotografiar a mi asesor, D.Alfonso Vara profesor de Economía en primero. Ha sido un rato muy agradable porque me lo he pasado muy bien sacando las fotos. Al ser profesor de economía pues la primera foto ha sido leyendo el "Financial Times". El despacho, como todos, es pequeño asi que había que imaginarse tres situaciones distintas. Una ya estaba resuelta, que era leyendo un periódico. Luego otra situación era leyendo una revista. Si nos fijamos en la fotografía hemos hecho la foto con la revista al revés. Como lo hizo George Bush, seguramente mucha gente no se de cuenta, pero si observamos está leyendo la revista al revés. Sacando la foto no podía parar de reirme. La última de las tres fotos era trabajando con el ordenador, una imagen muy común dentro del profesorado de la universidad.
En cuanto al retrato de un amigo, pareja o lo que sea he escogido a uno de mis mejores amigos: Alex, de 3º de Farmacia. Desde el parbulitos hemos estado juntos así que le conozco bastante bien y sé que es muy expresivo. Le dije que tenía que representar tres situaciones:tristeza, duda y alegría. En cuanto a la alegría representamos una partida de ajedrez, dando un "jaque-mate" y ganando la partida. Luego la siguiente situación era en el salón de mi casa llorando. Aunque no se aprecia le rocié los dos ojos con líquido de lentillas para que pareciese que estaba llorando pero casi no se aprecia. Y por último representé la duda, pero era lo más difícil e hizo una representación a un político muy conocido que sale en una posición bastante parecida. En definitiva ha sido una de las prácticas más divertidas de todas y donde más me he reido y disfrutado.

martes, 27 de noviembre de 2007

Reflejos








Como dije en la anterior práctica que no me llamaron de Civivox, pues me han llamado pero para ver si voy a ir, supongo que si hay algo de comer iré. Volviendo a esta práctica, como se puede apreciar me fui al monte. Para poder estudiar algo y aislarme de la urbe, decidí ir con mi mejor amigo a estudiar al Pirineo Aragonés. Me llevé mi cámara porque iba a estar unos cuantos días y tenía que hacerla allí. Aproveché el único día que salieron unos rayos de luz y subí a las pistas de esquí a sacar las fotos porque siempre que veo la palabara reflejo puedo asociarla con la nieve. Hacía sol, pero un frio polar por no decir infernal. Al no estar las pistas abiertas tenía que ir andando por toda la estación, fui hasta la cafetería para poder sacar las fotos, luego subí alguna pista y mientras fui bajando el puerto se me ocurrió sacar al asfalto, al capó, a los cristales, a los retrovisores...

Como dije en la anterior práctica anterior que me paró la policía municipal a multarme esta vez me paró la Guardia Civil, se puede pensar que tengo problemas con los cuerpos de seguridad, pero no, afortunadamente no pasó nada, en primer lugar pensé que me había "pillado" algún radar, porque fui bastante más rápido de lo permitido, pero por suerte fue un control rutinario.

Así que cuando llegué a casa, con un poco de nervios por el susto de la policía, hice las maletas y vine a Pamplona a revelar las fotografías y ha hacer un examen.

Rinconces de Pamplona










Para esta semana la práctica cambiaba un poco respecto a las anteriores. Teníamos que presentarnos a un concurso que se organizaba en el Civivox sobre los rincones de Pamplona. No sabía a qué fotografiar. Descarté todo lo que era el Ayuntamiento, la Ciudadela, Estafeta... todas esas partes de Pamplona que aparecen en todos los libros sobre la ciudad. Pensé en algo distinto, algo que no había visto en ningún sitio.

Antes de vivir donde ahora vivo, vivía en la torre de Gómara, uno de los edificios más altos de la ciudad. De pequeño siempre subía al piso número diecinueve a ver cómo aterrizaban los aviones. Así que me acordé y cogí las llaves que aun guardo de mi antigua casa y fui hacia allí. Como me suelen dar calentones, por una vez pensé. Pensé que sería mucho más bonito fotografiar el parque de Yamaguchi por la noche así que esperé hasta las siete de la tarde para poder sacar las fotos. Subí y fotografié sin problemas. El despiste y yo somos sinónimos. No me acordaba que había dejado el coche mal aparcado y un municipal me estaba multando. Supliqué que no me multase que no me había dado cuenta, que había subido sólo a dejar una cosa a mi casa y por una vez me quitaron la multa.

Para la otra fotografía, al ser ya de noche pensé en un sitio bonito, la plaza de Merindades. Con los coches en movimiento pensé que me podía quedar más o menos bien. Así que esto ha sido una experiencia más porque decir un premio más no sirve porque no me ha llamado nadie.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Mercado de Santo Domingo













































El mercado de Santo Domingo está en la parte antigua de Pamplona. Esta semana nos enfrentábamos a ese mercado, teníamos que fotografiarlo, mostrar los rincones más insólitos de ese mercado. Como el tiempo es oro, sólo tenía el lunes por la mañana para poder sacar las fotos al mercado. A las ocho de la mañana llegué al mercado con mis dos mejores amigos, Alejandro y Julio. Un gran fallo fue llegar el lunes. Los puestos de pescado no estaban abiertos porque el domingo no salen a pescar los "leones del mar". Llegamos a una hora en el que no habían abierto los puestos de trabajo así que tuve que hacer tiempo para poder empezar a sacar las fotos ya que en unas horitas me iba a San Sebastian a sacar las fotografías para el anuario a los de Tecnun.

Nada más entrar en el mercado le pregunto al carnicero si le podía sacar una foto y me dijo gritando:¡No otro más, no!Así que fui buscando otros puestos a los que sacar fotos. Al ser temprano estaban descargando la carne y sin pedir permiso empecé a sacar fotografías a los que descargaban la carne. Cuando vi que acabaron fui a otro puesto, en este caso de verduras y la señora que se encargaba del puesto me dejó entrar, sacar fotos hablar con ella....encantadora.

Cuando acabé nos encontramos con la encargada del mercado y nos llevó por todo el mercado, hasta los lugares más inóspitos. Unos pasillos larguísimos, la zona de carga y descarga, su despacho...

Cuando acabé todo el carrete, pensé en poner otro porque había muchas más cosas a las que sacar fotos, pero ya no había tiempo así que invité a mis amigos a desayunar y de ahí me fui camino a Tecnun para seguir sacando fotos.

1000 Fotografías

Esta práctica puede parecer un poco rara, yo creo que sí, pero creo que también es práctica. Como siempre, o como debería ser siempre me levanté a las ocho de la mañana para ir a la "uni", en ese día me levanté para ir a trabar. No pude sacar ninguna foto nada más levantarme porque con lo perezoso que soy me ducho, levanto, hago la cama y desayuno en unos veinte minutos en los que no pienso nada sino que voy corriendo por toda la casa. A las ocho menos cuarto llegué al coche y arranqué en plan Kimmi Raikonnen, llegaba tarde. Encaro la avenida de Barañaín en un día precioso, sol de frente y casi no se podía ver, me imaginaba con mi cámara porque esas fotografías son unas de mis favoritas casi no se ven los rostros, se ve todo sombrío por la incidencia de luz. Sigo avanzanado y...¡atasco! Mi mal genio empezó a recorrer todo mi cuerpo y veo policía, ambulancias, bomberos...Me sentía un Paparazzi, llevaba la cámara atrás, dudaba si cogerla de verdad y sacar la cámara, pero no pude porque estaba en el coche. Me acerqué poco a poco al orígen del atasco y vi una furgoneta en Sancho El Fuerte volcada, luego me enteré que había atropellado a dos chicas de medicina y el culpable del accidente era un compañero mío de trabajo.

Llegué al trabajo unos diez minutos tarde cogí la cámara y empecé a sacar fotos a Medicina, Arquitectura, LADE ...por lo que no podía imaginarme nada sino sólo sacar fotos a las personas que venían. Uno a uno se van viendo y ves su cara de asombro pidiendo otra foto y por dentro pienso, si es la que Dios te ha dado...¡salen igual que son!

Así estuve hasta las cinco de la tarde, saqué cientos de fotografías, casi miles... Salí del edificio central y cogí mi cámara de fotos imaginaria y saqué al jardín del central, las hojas se elevaban, había mucho viento...fui al coche por el camino veía la gente que salía de trabajar caras de cansacio, soledad...bonitas de ser reflejadas en una cámara.

Llegué a casa, me hubiese gustado fotografiar la puesta de sol desde mi balcón, viendo San Cristóbal, el reflejo del sol en los coches que pasaban por la avenida de Bayona...tantas cosas que no hubiesen cabido en muchos rollos de película. Con esta práctica lo que he conseguido es que viese muchas más cosas cotidianas a las que poder fotografiar.

Historia de un juguete

























































Para la práctica de esta semana teníamos que fotografiar a unos juguetes. Como mi infancia, creo, que terminó hace tiempo, pedí los juguetes a mi mejor amigo Alejandro, que como tenía hermanos pequeños me dejó un perro y un oso de peluche.

Puse el carrete y me fui a la ciudadela a fotografiar a ambas mascotas. Empezé sacando una foto, dos, tres, cuatro...hasta que mi imaginación no daba para más y se me ocurría asesinar a los juguetes: colgarles de un árbol, que el perro hiciese sus necesidades en el árbol...pero decidí por un final más romántico ya que mi amigo se negaba a que lo ahorcase y me recordaba que ninguna película de jueguetes acababa así por ejemplo Toy-Story. Intenté aplicar las seis reglas de la fotografía a las fotos, y también una cosa que me gusta mucho en la fotografía que es jugar con el contraluz como aparece en la última fotografía. Lo que quiería era dar una sensación de grandeza a las dos mascotas, por eso las fotografié desde abajo.

Como he dicho al principio mi imaginación no dio para más en esta práctica, lanzé también el oso al aire a la vez que le saqué una foto, lo cual fue muy complicado pero me quedé satisfecho porque más o menos lo logré.

Durante la práctica me sentía observado por la tercera edad de Pamplona, todos los "abuelicos" y "abuelicas" me miraban cómo sacaba las fotografías a los osos, allí estaba yo con mi cámara y allí estaban mirando ellos, seguramente pensando qué estaba haciendo, aunque yo también pensaba lo mismo, ya que la vergüenza que pasé era enorme. Primero había pensado en ir a Yamaguchi, pero pensé que como toda la "UNAV" pasa por allí, sería muchísimo mejor ir a la ciudadela donde habría mucha menos gente, pero no fue así.

martes, 30 de octubre de 2007

Bertsos














































































Por fin estoy empezando a aprender los "blogs", para mí es un infierno... Esta semana teníamos que ambientar un artículo, en este caso un bertso.
Tengo familia en Guipuzcoa y cuando voy allá les encantan los bertsos. Cuando escucho en la ETB1 un bertso me recuerda a la naturaleza, a lo enormes prados que hay en el País Vasco. Aunque el texto habla de una abuela creo que lo he plasmado mejor con estas fotos.
El fin de semana estuve pensando a dónde ir para sacar las fotos. Pensé en Urbasa, Huarte Arakil, Elizondo...pero estaba muy lejos porque sólo tenía libre para sacar las fotografías de una de la tarde a tres y cuarto de la tarde asi que opté por un lugar cercano a Pamplona pero que tenga rasgos del norte de la Comunidad Foral.
Irurzun, ese fue mi pueblo elegido. Llegué allí y busque unas ovejas para poder fotografiarlas, no podía hacer ruido para que no se espantaran y corrieran. A todo esto, no fue el mejor día para sacar las fotos porque estaba lloviendo, hacía muchísimo frío y también, mucho viento.

Acto seguido me monté en el coche y di vueltas por Irurzun, pero no me gustaba nada más así que con el coche empezé a recorrer los pueblos cercanos de la zona. Subiendo un puerto vi unos caballos y me metí en el campo para sacarles una foto, fui buscando casas típicas del País Vasco hasta que encontré alguna que me gustó y aquí están.

HISTORIA DE UN ÁRBOL

















































La fotografía se puede asociar con la naturaleza, el descanso. Todos tenemos en la memoria alguna imagen que hayamos visto sobre algún tema de la naturaleza. Pues bien, si la naturaleza para mí la naturaleza es descanso, este sitio también lo es.

Nos encontramos en Cizur Menor, una localidad al lado de Pamplona, que en su pequeña cima se encuentra su iglesia. Justo al lado hay una pequeña plaza donde paso muchas horas a lo largo de año. Allí me voy a fumar mis "pitillos" para pensar y poder descansar. Descansar de esos ruidos, de las prácticas, de los exámenes... Desde allí veo otra Pamplona totalmente distinta, donde puedo descansar unos minutos, donde hay agobios. No hay que ir a la universidad, no tengo que soportar borrachos y gente pesada en el trabajo, no hay que ir a Marengo. Todo se ve de otra forma totalmente distinta.

Durante el día somos dueños del tiempo: tengo que ir a clase a las nueve, de diez a once tengo prácticas de no sé qué, de doce a una tengo que ir a relacionarme al faustino con los de Belagua, luego comer, luego tal, luego cual... Desde allí no, el tiempo pasa y no hay nada que hacer, se ve Pamplona más pequeña, como si uno fuese el dueño y la dominase.

Al irse uno la vuelta a Pamplona siempre es igual: control de alcoholemia por parte de la Guardia Civil a la llegada a Pamplona -sino me han hecho soplar a la ida-, ruido... el encanto con que había visto Pamplona, se ha vuelto a perder porque para mañana habrá que hacer algo.